miércoles, 20 de noviembre de 2019

1º BACHILLERATO

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE de JORGE MANRIQUE


TÓPICOS
  • Tempus fugit: (El PASO DEL TIEMPO) Se trata de un tópico que nos advierte de que la condición humana está limitada por el paso del tiempo de manera inevitable. En las Coplas por la muerte de su padre lo podemos encontrar en la primera parte de las coplas, es decir, de la copla I a la XIV.
  • Homo viator: (La vida como camino) Carácter itinerante de la vida del ser humano. Considera la existencia como camino. Se encuentra en la copla quinta de las Coplas por la muerte de su padre.
  • Vita flumen: Una metáfora de la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Este tópico se ve reflejado perfectamente en la copla 3 en las Coplas por la muerte de su padre.
  • Ubi sunt?: (¿Dónde están? ¿A dónde han ido?) Este tópico hace referencia a la fugacidad de la vida. Se observa en las coplas 16 y 17 y, en general, en toda las segunda parte de las Coplas.
  • Vanitas vanitatum: (La vanidad de las cosas mundanas) Habla del carácter engañoso de las apariencias y que el hombre se mueve muchas veces por ellas sin tener en cuenta que es un ser condenado a morir sin remedio.  En las Coplas, el mundo, con todo sus riquezas y privilegios queda menospreciado.
  • Contemptus mundi `desprecio del mundo´. El mundo es un “valle de lágrimas” lleno de dolor y solo paso previo de la vida verdadera en el cielo.
  • Fortuna mutabile
  • Omnia mors: Poder igualatorio de la muerte
  • Memento mori:  `recuerda que morirás´

TEMAS

  • La fortuna
  • La muerte
  • La fama
  • El tiempo
  • El mundo: El mundo visto como algo malévolo, un “valle de lágrimas” y de dolor.

ESTRUCTURA DE LAS COPLAS: 3 PARTES

1- De la estrofa I a la XIII: La vida en la tierra
Se inician con unas reflexiones generales sobre la vida, donde el poeta manifiesta ya su pesar por lo fugaz y lo rápido del placer y su trasformación en dolor, pena o tristeza.  Después se pasa a la reflexión sobre la muerte. Para ello el poeta utiliza la alegoría sobre la vida que es como los ríos que van a dar a la mar (muerte). Cada minuto que pasa es un acercarse a la muerte. Y de una muerte que es igual para todos: ricos y pobres.
Seguidamente el poeta se ofrece a Dios. Se repite la idea de que todos los placeres y bienes en la Tierra son temporales y no valen cuando se les enfrenta con la muerte (estrofas IX a XIII)
2-  De la estrofa XIV a la XXIV: La vida de la fama
Recuerda la vida de personajes famosos de su tiempo par destacar que ellos también murieron. Personajes como: reyes, nobles y válidos de la reciente historia de Castilla… que lo tenían todo y nada pudieron contra la llegada de la muerte.
Lo que hace Manrique en esta parte es emplear un conocido tópico literario latino: “Ubi sunt? = ¿a dónde fueron?”
3-  De la estrofa XXV a la XL: La vida eterna
El último personaje recordado es su padre. De él destaca dos cualidades: la bondad y la virtud.
Finaliza el libro con un diálogo entre la muerte y don Rodrigo y  una oración.
Esta parte es importante porque es una de las primeras veces que se emplea la idea de la Fama como virtud humana que te permite no morir del todo, estar vivo en el recuerdo.
La conclusión final es que hay tres vidas.
– La vida en la Tierra: es efímera y fugaz.
La de la fama: es la más larga, pero no es  eterna.  Es el recuerdo que dejamos en los que se quedan.
La vida eterna: la verdadera, la que se gana en el cielo después de morir.

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