miércoles, 25 de febrero de 2015

La Generación del 27



LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27
La Generación del 27 está formada por una serie de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años 20.
Los principales rasgos por los que forman  una generación literaria son:
·         Nacen en fechas próximas (entre 1892 y 1906).
·         Hay amistad y relaciones personales entre ellos ya que conviven en la Residencia de Estudiantes de Madrid y colaboran en las mismas revistas literarias (Revista de Occidente).
·         Hay influencia en todos ellos de Juan Ramón Jiménez y de las Vanguardias.
·         Reivindican la poesía de Góngora, porque ven en ella un lenguaje puro poético y una gran perfección formal.
·         La inclusión de todos ellos (más A. Machado y Unamuno) en la Antología (1932), preparada por Gerardo Diego, donde todos ellos, además de publicar algunos poemas, incluyeron su opinión personal de la poesía. Esto constituye su Manifiesto de las nuevas tendencias representadas por el grupo.
Sus principales rasgos poéticos son los siguientes:
·         La búsqueda de nuevas formas expresivas y temas no llevó consigo una ruptura con el pasado (como ocurrió en los movimientos vanguardistas). Por esto, junto a las influencias modernas de las distintas corrientes vanguardistas,  se aprecia también el intento de enlazar con la tradición literaria española.
·         De la tradición literaria les interesó la lírica popular y los romances, los clásicos (Garcilaso, Lope, Góngora) y los poetas que les habían antecedido en el tiempo (Bécquer, Unamuno, Juan Ramón Jiménez). También influyen los “ismos” (Ultraísmo, Creacionismo y, sobre todo, Surrealismo).
·         De las Vanguardias tomaron algunas técnicas: el verso libre, la metáfora audaz, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos temas de la vida moderna. Así utilizan el verso libre junto a estrofas tradicionales como el soneto o el romance.
·         Variedad de temas: por un lado, utilizan temas vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado; por otro, recuperan temas tradicionales o humanizados, como el amor, la muerte, el paisaje, la soledad.
·         Cultivo intenso de la imagen y la metáfora: los miembros de la Generación del 27 crean un vocabulario poético brillante y sugerente que separa la realidad cotidiana de la literatura. Para la Generación del 27, la poesía es un don, un impulso cercano a lo religioso, que ha de ser engrandecido por medio de la técnica; el poeta debe esforzarse en crear imágenes alejadas del lenguaje corriente.
 Pasaron por tres etapas en su evolución general como grupo poético:
Primera etapa (hasta 1927): Influencia de la lírica popular y de la poesía tradicional de cancioneros y romanceros, así como del lenguaje artístico de Góngora;  influencia de la poesía pura, en la que querían eliminar los sentimientos humanos (en la línea de la poesía desnuda de J.R. Jiménez).

Segunda etapa (de 1927 a la Guerra Civil del 36): Proceso de rehumanización y neorromanticismo, volviendo a tratar temas humanos y existenciales; adopción de técnicas y temas del Surrealismo (especialmente,  las metáforas surrealistas); algunos poetas recogieron en sus poemas cuestiones políticas del momento.
Tercera etapa (después de la guerra): Hubo dos grupos de poetas. Los que se quedaron en España tocaron temas relacionados con un humanismo angustiado, mientras que los que partieron al exilio tocaron temas humanos universales y expresaron su nostalgia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario