LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL
27
La Generación del 27 está formada por una serie
de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años 20.
Los principales rasgos por los que forman una
generación literaria son:
·
Nacen en fechas próximas (entre 1892 y 1906).
·
Hay amistad y relaciones personales entre ellos ya que
conviven en la Residencia
de Estudiantes de Madrid y colaboran en las mismas revistas literarias (Revista
de Occidente).
·
Hay influencia en todos ellos de Juan Ramón Jiménez y de
las Vanguardias.
·
Reivindican la poesía de Góngora, porque ven en ella un
lenguaje puro poético y una gran perfección formal.
·
La inclusión de todos ellos (más A. Machado y Unamuno) en la Antología
(1932), preparada por Gerardo Diego, donde todos ellos, además de publicar
algunos poemas, incluyeron su opinión personal de la poesía. Esto constituye su
Manifiesto de las nuevas tendencias representadas por el grupo.
Sus principales rasgos poéticos son los siguientes:
·
La búsqueda de nuevas formas expresivas y temas no llevó
consigo una ruptura con el pasado (como ocurrió en los movimientos
vanguardistas). Por esto, junto a las influencias modernas de las distintas
corrientes vanguardistas, se aprecia también el intento de enlazar con la
tradición literaria española.
·
De la tradición literaria les interesó la lírica popular y
los romances, los clásicos (Garcilaso, Lope, Góngora) y los poetas que les
habían antecedido en el tiempo (Bécquer, Unamuno, Juan Ramón Jiménez). También
influyen los “ismos” (Ultraísmo, Creacionismo y, sobre todo, Surrealismo).
·
De las Vanguardias tomaron algunas técnicas:
el verso libre, la metáfora audaz, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos
temas de la vida moderna. Así utilizan el verso libre junto a estrofas
tradicionales como el soneto o el romance.
·
Variedad de temas: por un lado, utilizan temas
vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado;
por otro, recuperan temas tradicionales o humanizados, como el amor, la muerte,
el paisaje, la soledad.
·
Cultivo intenso de la imagen y la metáfora: los
miembros de la Generación del
27 crean un vocabulario poético brillante y sugerente que separa la realidad
cotidiana de la literatura. Para la Generación del
27, la poesía es un don, un impulso cercano a lo religioso, que ha de ser
engrandecido por medio de la técnica; el poeta debe esforzarse en crear
imágenes alejadas del lenguaje corriente.
Pasaron por
tres etapas en su evolución general como grupo poético:
Primera etapa (hasta 1927): Influencia de la lírica
popular y de la poesía tradicional de cancioneros y romanceros, así como del
lenguaje artístico de Góngora; influencia de la poesía pura, en la
que querían eliminar los sentimientos humanos (en la línea de la poesía desnuda
de J.R. Jiménez).
Segunda etapa (de 1927 a la Guerra Civil
del 36): Proceso de rehumanización y neorromanticismo, volviendo a tratar temas
humanos y existenciales; adopción de técnicas y temas del Surrealismo
(especialmente, las metáforas surrealistas); algunos poetas recogieron en
sus poemas cuestiones políticas del momento.
Tercera etapa (después de la guerra): Hubo dos grupos
de poetas. Los que se quedaron en España tocaron temas relacionados con un
humanismo angustiado, mientras que los que partieron al exilio tocaron temas
humanos universales y expresaron su nostalgia de España.
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