martes, 28 de octubre de 2014

La prosa romántica



Hoy leeremos y comentaremos un artículo de Larra: Día de difuntos de 1936 

La prosa romántica:

-        Novela histórica
-        Prosa costumbrista:  el cuadro de costumbres  y  los artículos periodísticos.

Novela histórica:
La novela histórica se desarrollaba generalmente en épocas pasadas, en especial en la Edad Media. Esto se debe a que los románticos consideraban que la sociedad moderna era prosaica y poco interesante desde el punto de vista estético.
En España tuvo poco desarrollo y la obra más interesante de este género fue El señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846).

El costumbrismo

El costumbrismo trata de la sociedad contemporánea. En forma de artículo periodístico, describe costumbres populares, personajes y oficios típicos del país.

Los autores más importantes del costumbrismo literario en España son Ramón de Mesonero Romanos: Escenas matritenses y Serafín Estebánez Calderón Escenas andaluzas.

Mariano José de Larra (1809 - 1837)

            Mariano José de Larra nació en Madrid, aunque pasó gran parte de su infancia en Francia. Fue escritor, periodista y político y es uno de los máximos exponentes del Romanticismo literario.
Larra escribió el drama Macías y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente, pero su principal labor creadora la encontramos en sus artículos periodísticos:
  • Artículos de costumbres: critican la sociedad de su tiempo, atrasada e inculta. No pretende describir tan sólo las costumbres, sino sobre todo contribuir a reformarlas.
  • Artículos políticos: atacan con dureza a los carlistas, partidarios del absolutismo, pero también a los gobiernos liberales de tendencia moderada.
  • Artículos literarios: son comentarios sobre diversas obras literarias, en los que se muestra ecléctico en la polémica entre neoclásicos y románticos.
El estilo de los artículos costumbristas responde a su carácter periodístico. Larra pretende convencer al público, y para ello emplea un estilo directo y sin complicaciones. Casi siempre utiliza anécdotas con las que ejemplifica su tesis, llenas de ironía y sarcasmo, que esconden una gran amargura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario