jueves, 9 de octubre de 2014

comentario de texto

Instrumentos necesarios para el comentario de textos:

FIGURAS LITERARIAS


1- Recursos Fónicos: Repetición de sonidos o palabras similares.
Aliteración. Trabalenguas, por ejemplo. Tres tristes tigres trillaban trigo en el trigal.
Paranomasia. Se repiten palabras similares: El peso de las horas y su peso.
 
2- Recursos sintácticos: Por repetición, añadir palabras innecesarias,  alteración del orden o supresión de elementos.
Añaden palabras innecesarias
a) Pleonasmo.Lo vi con mis propios ojos”. 
b) Sinonimia. Así en el mundo he dejado opinión, fama, renombre
c) Epíteto: adjetivo innecesario. Ardiente fuego, helada nieve.  Epíteto constante (aguerrido soldado), sinestésico: salada fragancia
 
Repetición:
Anáfora. Se repite al principio
Epífora. Se repite al final.
Anadiplosis. Final + principio: -------.
Epanadiplosis. Principio + final  
Bimembración. En el mismo verso 
Enumeración. a, a, a y a.
Paralelismo. repetición de estructura sintáctica 

Alteración del orden habitual.
a) Quiasmo. Disposición cruzada. Quema el sol/ la nieve hiela
b) Hipérbaton: alteración de orden lógico: “De tu cara la mirada elegiría”. 

Por supresión de algún elemento.
a) Elipsis. De algún elemento.
b) Asíndeton. Supresión de nexos. 

3- Recursos semánticos
a)  Metáfora.. Quise las manzanas verdes, no las rosadas.
b)  Comparación. A como B. La blanca cigüeña como un garabato.
c)  Metonimia. La cabeza en poder de las uvas (vino).
d)  Sinestesia. Mezcla de sensaciones. “Esa hora fresca y gris”; color chillón.
e)  Hipérbole. Exageración.  Me duele el alma.
f)  Antítesis.: Ir y quedarse. Ideas contrapuestas.
g)  Paradoja. Sentimiento contradictorio. Vivo sin vivir en mí.
h)  Personificación. El río besa tímidamente nuestros  píes.
i)   Animalización.  Es perro viejo.
j)   Apóstrofe. ¡Oh, sol!, ¡Oh, mar!
k)  Ironía. Se nota que has estudiado.
l)   Símbolo. Su fundamento es subjetivo. Verde (simboliza la muerte) Verde que te quiero verde. Toro, Amor trágico en Miguel Hernández.




Resumen métrica

El ritmo: es el elemento que distingue a los mensajes compuestos     en verso de los mensajes compuestos en prosa.
La métrica: estudia los elementos rítmicos de los mensajes compuestos en verso.
El verso, la estrofa y el poema: unidades a través de las cuales se realiza el estudio métrico.
La medida de los versos: es uno de los rasgos más utilizados para crear una impresión rítmica.
El cómputo silábico: se ve afectado por la posición del acento en la última palabra del verso y por fenómenos como la sinalefa, la sinéresis y la diéresis.
Sinalefa: la unión de vocales de distintas palabras, pero que están juntas, como si formaran un diptongo.
Sinéresis: la ruptura de un verdadero diptongo o de lo que debía formar sinalefa.
Versos de arte menor: versos cuyo número de sílabas es menor a ocho.
Versos de arte mayor: versos cuyo número de sílabas es mayor o igual a ocho.
Rima: es la igualdad de todos o de parte de los sonidos situados desde la última vocal acentuada de dos o más versos. Puede ser asonante o consonante.
Rima consonante: aquella en la que la rima está compuesta por voc+cons+voc.
Rima asonante: aquella en la que la rima está compuesta por voc+ -- +voc.
La estrofa: es la combinación de elementos rítmicos que se repiten a lo largo del poema.
El poema: es el conjunto donde se integran los elementos fónicos y conceptuales con los que el poeta pretende crear y transmitir una impresión estética. Puede estar formado por estrofas o simplemente por un conjunto de versos son organización estrófica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario