Técnicas de estudio:
subrayado, resumen, esquema y mapa conceptual.
Aprender no es memorizar, sino comprender. Y para conseguirlo es necesario leer bien y hacer una buena síntesis.
Esta síntesis puede ser en forma de resumen o de esquema, y siempre antes habrá que haber subrayado adecuadamente el texto.
1. Lectura adecuada.
2. Subrayado.
3. Síntesis (en forma de resumen o esquema o mapa conceptual).
1- Subrayar es hacer rayas debajo de las palabras con el fin de destacar lo más importante del texto.
Normas para subrayar bien:
- Leer todo el texto y después de la primera lectura subrayar.
- Primero se subraya párrafo a párrafo.
- En cada párrafo suele haber una idea fundamental (casi siempre al principio) y otra complementaria.
- Se subraya sólo lo esencial.
- Todo lo subrayado tendrá que tener sentido por sí mismo.
Hay textos que no tienen estructura. En este caso conviene hacerlo poniendo en su margen izquierdo un breve título que diga de lo que habla cada párrafo.
El resumen y el esquema son técnicas de síntesis; para escribir con palabras propias lo más importante de un tema. Su diferencia radica en su forma de presentación.
2- RESUMIR es redactar con palabras propias las ideas más importantes de un texto (básicamente las que hemos subrayado con anterioridad).
Normas para hacer un buen resumen:
- Tienen que estar presentes todas las ideas.
- La extensión es variable; tendría que ocupar entre el 25 y el 40% del texto original.
- Debe ser breve, pero preciso.
- La presentación ha de ser como la de un texto normal, con unidad y sentido propios.
- No aparecerán guiones o asteriscos.
3- ESQUEMA: expresión gráfica de las ideas más importantes de un texto.
Normas para hacer un buen esquema:
- Conviene hacerlo después de subrayado.
- Los elementos fundamentales son: título, apartados e ideas que explican cada apartado.
- Deberá estar escrito con nuestras palabras.
- Cada idea irá en un renglón y con un guión delante.
4- MAPA CONCEPTUAL:
Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de ideas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerrados normalmente en recuadros o círculos, que se representan mediante etiquetas, estas pueden ser palabras o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus recuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario