EL SIGLO
XVIII: LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración es el
movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera
Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son la tolerancia,
confianza en la razón y el sentimiento de humanidad. TOLERANCIA
que nos lleva a respetar la fe del prójimo, puesto que queda más allá de
cualquier principio de razón. Confianza en la RAZÓN, es decir, en la
capacidad del hombre para resolver todo mediante el estudio y el
razonamiento; los ilustrados pretenden imponer la razón frente a la fe y
acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones (de ahí la denominación de “Ilustración” y
“Siglo de las Luces” dada al siglo XVIII). Y como la razón se ha dado a todos, todos tenemos el mismo valor, la
misma DIGNIDAD HUMANA: toda persona, en cuanto ser humano y dotado de razón, posee
derechos que nadie puede ni debe arrebatarle (Declaración de los derechos
del hombre y del ciudadano de 1789).
El NEOCLASICISMO será el movimiento
artístico y literario donde se expresen las ideas ilustradas. Las ideas de la Ilustración se difundieron a partir de 1700,
primero en Inglaterra y, luego, en Francia, en donde se publicó la ENCICLOPEDIA,
dirigida por Diderot y D´ Alembert, que recogió el saber de entonces basándose
únicamente en principios racionalistas. En España coincide con la
instauración de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos
III y Carlos IV).
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El ENSAYO se configura como tal en el
siglo XVIII y, sobre todo, en el Romanticismo con el desarrollo del
periodismo. Son textos en prosa, de extensión variable en los que el autor
expresa sus ideas y valoraciones sobre los más variados temas; su forma
discursiva es la exposición y la argumentación. El ensayo es el género
predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. En el
XVIII adopta diversas formas: cartas, memorias, informes, libros de viajes...
FEIJOO
(1680-1768). El padre Feijoo con sus textos pretendía educar al pueblo.
Escribió “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas y curiosas”.
Arremete contra las supersticiones y las opiniones infundadas; y postula la
razón y la experiencia como bases de la ciencia.
CADALSO (1741-1782).- Escribió “Cartas
marruecas” obra en la que tres personajes (dos marroquíes –Gazel y Ben-Beley-
y un nativo -Nuño) se cartean y permiten al autor mostrar la realidad
española desde análisis crítico.
Otra obra suya es “Noches lúgubres”:
diálogo en que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada,
intenta desenterrar su.
JOVELLANOS (1744-1811).- Sus ensayos tienen como
destinatarios a los grupos dirigentes y no al pueblo. Escribió “Informe en
el expediente de la ley agraria”, sobre el atraso del campo la
concentración de la propiedad en manos de los nobles y de la Iglesia; “Memoria
sobre espectáculos y diversiones públicas”, donde defiende la existencia
de diversiones para el pueblo;
También fue autor de dramas sentimentales
como El delincuente honrado.
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TEATRO: en la 1ª
mitad de siglo acentúa los rasgos del siglo anterior, barroquismo del
lenguaje y búsqueda del efectismo escenográfico. A partir del Neoclasicismo
en las obras teatrales va a predominar la intención didáctica. L a obra tiene
que servir para propagar ideas reformistas y educar a los espectadores. Las
principales normas que deben cumplir las obras son: Respetar la regla de las
3 unidades (acción, espacio y tiempo). Ofrecer un
argumento verosímil: acontecimientos inventados pero que podían haber ocurrido
en la realidad. Mantener el decoro en los personajes, que deben actuar de
acuerdo con su condición social. Atenerse
claramente a un género y no mezclar tragedia con comedia.
El dramaturgo más importante es Leandro
Fernández de Moratín (1760-1828)
cuya producción está formada exclusivamente por comedias. Sus obras tienen
clara intención didáctica y moral y responden previamente al código
neoclásico. Los temas que desarrolló en ellos son dos: la libertad de
elección en el matrimonio, la igualdad de los cónyuges, tanto en posición
social como en edad. Este es el tema que desarrolló en El viejo y la
niña y El sí de las
niñas. En La comedia
nueva o el café satiriza el teatro contemporáneo caracterizado por el exceso del tono
melodramático.
El madrileño Ramón de la Cruz representa la línea tradicional del teatro. Sus sainetes recogen
el costumbrismo y el sabor popular del Madrid de la época.
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En la POESÍA podemos distinguir tres grandes tendencias:
a) Poesía rococó o posbarroca en la que predomina el refinamiento y cuyos
temas dominantes son, además de la naturaleza, el amor y belleza femenina,
pero en un marco de fiestas y con un fondo de paisajes delicados y
artificiosos.
b) Poesía ilustrada o neoclásica que triunfará en la segunda
mitad del XVIII, y en la que podemos distinguir: 1.- poesía
filosófica y utilitaria que busca sobre todo educar e ilustrar. Los
temas son la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas,
las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad, los ideales de
virtud y fraternidad, desprecio de la guerra, odio a los tiranos y condena de
la tortura, rechazo de la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso
mediante la educación. Ejemplos serían la poesía de Nicolás Fernández
Moratín y José Cadalso.
2.- Poesía sensual cuya composición característica es la anacreóntica, de metro
corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, que exalta el amor y los
goces sensuales; su máximo representante fue Meléndez Valdés.
c) Poesía prerromántica
Plasmada en poemas amorosos, de exaltación de la naturaleza, etc. Es el
caso de Nicasio Álvarez Cienfuegos y Manuel José Quintana.
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