EL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO
El ROMANTICISMO
no es sólo un estilo artístico, sino un cambio en la concepción del hombre,
del mundo y del arte que nace en la burguesía de finales del XVIII. Es fruto
de las grandes convulsiones que se produjeron a finales del siglo XVIII y
principios del XIX. Como movimiento artístico apareció a finales del XVIII en
Alemania e Inglaterra y en el siglo XIX se difundió por Francia, Italia y
España.
En España, su
triunfo coincide con la muerte de Fernando VII y el reinado de Isabel II
(1833-1868) que permite el regreso de los liberales españoles
que se habían exiliado. Llega a su plenitud en torno a 1835 (estreno de “D.
Álvaro o la fuerza del sino” del duque de Rivas).
Sus
principales características son:
1)
Subjetivismo y exaltación del “yo”. Frente a la
realidad racional de los ilustrados, hay preferencia por TEMAS FANTÁSTICOS y
hechos misteriosos. El artista se muestra a sí mismo en sus obras, exhibe sus
sentimientos –el amor es
un tema frecuente- y tiene una
visión subjetiva del mundo. El subjetivismo se manifiesta en la preferencia
por una naturaleza acorde con sus sentimientos, una naturaleza salvaje,
misteriosa y agreste: bosques umbríos, mares embravecidos, tempestades,
acantilados, la noche. Entre los paisajes urbanos predominan el cementerio,
las ruinas, los castillos. También son frecuentes los ambientes primaverales
u otoñales, que se identifican con la melancolía del poeta.
2) Libertad. El individualismo romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama
una libertad absoluta en todos los ámbitos: político(exaltación de lo
nacional y de lo característico de cada país), moral, afectivo y artístico.
3) Dolor
existencial. El espíritu idealista del romántico choca con la
realidad mediocre y rutinaria y reacciona mediante la rebeldía (crítica de la
sociedad), la angustia o la evasión
(en el pasado idealizado de la Edad Media, en las leyendas y en los países
lejanos y exóticos, en el mundo de la infancia, en los sueños y en la
fantasía).
4) Valoración
del genio o talento por encima del trabajo y de la inteligencia (el artista se convierte en ser casi divino). La sensibilidad, la
imaginación y las pasiones sustituirán a la razón del siglo XVIII
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LARRA
Mariano José de Larra destaca sobre todo por sus
Ártículos periodísticos (políticos, literarios y de
costumbres), algunos de los cuales son verdaderos cuadros de
costumbres, aunque fuertemente satíricos. Ataca el absolutismo y el carlismo;
se burla de la sociedad, que le parecía ignorante. Firmaba con el seudónimo
de FÍGARO.
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ESPRONCEDA
José de Espronceda escribió numerosos poemas
en los que canta a personajes rebeldes o marginales: Canción del
pirata, El mendigo, El verdugo..
Sus obras más ambiciosas son “El estudiante de Salamanca” y “El
diablo mundo”. “El estudiante de Salamanca” es un gran poema
narrativo.; el protagonista es don Félix de Montemar, cuya amada, Elvira,
abandonada por él, muere de pena.
“El
diablo mundo” quedó sin terminar. Pretendía ser una especie de
epopeya de la vida humana. Su protagonista, Adán, se enfrenta con la realidad,
con las deformidades del mundo, y descubre la gran injusticia de la muerte.
Pero lo mejor de la obra es un poema inserto en ella, el “Canto a Teresa”, verdadera elegía a la muerte de su amada Teresa Mancha.
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BÉCQUER
Gustavo Adolfo Bécquer escribió obras en prosa y
poesía. En prosa destacan: “Leyendas” (veintiocho relatos en
donde destacan lo misterioso, lo
sobrenatural, el amor imposible) y “Cartas desde mi celda” (crónicas
escritas durante una estancia de reposos en el monasterio de Veruela).
Pero su obra más conocida son las “RIMAS”. Ochenta y seis poemas
que pueden agruparse en cuatro series:
a) Rimas sobre la poesía misma.
b) Poemas de amor ilusionado o dichoso.
c) Poemas de amor frustrado .
d) Poemas sobre el dolor de vivir, la soledad,
la angustia, al muerte...
ROSALÍA DE CASTRO
Rosalía de Castro escribe en gallego “Cantares gallegos” y “Follas novas” ; y en
castellano, “En las orillas del Sar”
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TEATRO
ROMÁNTICO
Los
románticos rechazaron las normas teatrales del neoclasicismo: a) combina
lo trágico con lo cómico; b)las obras variaban entre tres y cinco
actos o jornadas; c) es habitual la polimetría, con gran variedad
métrica; d) se rompe con la ley de las tres unidades (unidad de
acción, espacio y tiempo).
Los TEMAS esenciales del teatro romántico son
el amor y la fatalidad, que atrapa a los personajes e
impide que escapen a su destino.
El género por excelencia del teatro romántico es el drama histórico.
Los autores principales son José Zorrilla (“Don Juan Tenorio”) y el Duque de Rivas
(“Don Álvaro o la fuerza del sino”)
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