Variedad diatópica: Hace referencia a las variedades regionales de una lengua.
Variedad diafásica: Esta se ocupa de analizar el empleo de la lengua en los diferentes contextos o registros.
Variedad diastrática: en relación a los estratos o niveles de conocimiento de la lengua, o sea: culto, coloquial y vulgar.
- Conceptos básicos
a) Lenguaje: Facultad o capacidad del ser humano que le permite comunicarse con los demás.
b) Lengua: Conjunto de signos y reglas que sirven para comunicarse. Es sinónimo de idioma.
c) Habla: Utilización concreta que cada hablante hace de su lengua al emitir un mensaje.
d)Dialecto: Lengua que procede de otra (así todas las lenguas románicas son dialectos del latín). Variedades de una lengua que no han llegado a constituirse como lenguas (como le sucede al navarro-aragonés y asturleonés). Variedades lingüísticas que poseen particularidades propias pero no afectan a la unidad de la lengua ( caso del canario, murciano o andaluz).
e) La norma lingüística.
La norma es el conjunto de reglas para hablar y escribir correctamente. Las normas establecen el buen uso de la lengua y discriminan lo correcto de lo incorrecto.
f) El código. Es el conjunto de signos lingüísticos que es reconocible para una misma comunidad de hablantes.
g) Lengua estándar
La lengua estándar no coincide con ninguna variedad real, aunque suele identificarse con la empleada por las personas cultas en la Administración, la enseñanza y los medios de comunicación.
La lengua estándar recoge los elementos comunes dentro del conjunto de dialectos o variedades de la lengua. De este modo, la pronunciación refleja en lo posible la lengua escrita y se evitan los rasgos particulares de una determinada región.
h)Jergas
Junto a los diversos niveles de uso lingüístico, existen otras formas que se caracterizan por el empleo de un léxico específico relacionado con una profesión u ocupación determinada. Las jergas se emplean para comunicarse entre sí los miembros de un mismo grupo. Son hablas que expresan y refuerzan la cohesión grupal y favorecen la identificación de sus integrantes con valores y sentimientos propios. El habla de los jóvenes y la del mundo profesional (médicos, abogados, carpinteros, mecánicos, mineros y agricultores…) constituyen dos ejemplos de jergas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario