GÉNEROS DE OPINIÓN
Un ejemplo de comentario AQUÍ
Rasgos generales:
- Presencia del emisor en el texto utilizando la primera persona: Función expresiva.
- Utilización de recursos expresivos que embellecen el estilo: Función poética
- Aportación de anécdotas, ejemplos y citas.
- Presencia de la argumentación.
Subgéneros:
El editorial:
Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y casi siempre sin firmar. En lo mayoría de los casos los escribe el propio director.
Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad que condicione la opinión pública. La seriedad de la presentación invita al lector, además, a adoptar una actitud reflexiva. Pero, por otro lado, dado que se puede mostrar abiertamente en él la línea ideológica del periódico, su lenguaje suele caracterizarse por las marcas de subjetividad propias de los textos argumentativos, aunque no se usa la primera persona del singular ni los giros humorísticos propios de otros artículos de opinión.
El artículo de opinión:
A diferencia del editorial, aparece siempre firmado. Las opiniones defendidas en él no tienen por qué coincidir plenamente con las del periódico en el que se publica.Consiste, fundamentalmente, en una reflexión crítica sobre temas de actualidad que el articulista enjuicia y valora con subjetividad sin perder de vista la voluntad de estilo.
El artículo tiene también carácter expositivo-argumentativo, con las correspondientes marcas de subjetividad: formas verbales de primera persona, léxico valorativo, etc.
La columna:
Es un tipo especial de artículo de opinión. Mantiene los mismos rasgos generales, pero se distingue por su brevedad y por su carácter periódico. La forma en la que se presenta, alargada, hace que reciba este nombre. Las columnas, según su autor, presentan un estilo propio muy particular, casi literario. Algunos columnistas famosos son Luis García Montero, Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Maruja Torres, etc.
La carta al director:
En ella los lectores particulares opinan sobre un hecho determinado. Es breve, normalmente delimitada por el periódico en el que vaya a publicarse, y puede tratar diferentes temas: hechos de actualidad, denuncias, experiencias personales, homenajes, etc. Su inclusión depende de la voluntad del director del periódico.