1- Hasta 1830. Dos tendencias:
Liberal: Valores más revolucionarios y progresistas: Espronceda y Larra
Conservadora: Valores patrióticos y tradicionales: Zorrilla y el Duque de Rivas
2- Posromanticismo: Segunda mitad. Influencia de la poesía alemana: Bécquer y Rosalía de Castro.
Realismo:
- Frente al yo individual del romanticismo, el escritor realista se centra en el yo social.
- Frente a la evasión romántica a lugares exóticos o tiempos lejanos, el realismo presenta la vida cotidiana en el campo o la ciudad de la época.
- La expresión de los sentimientos se sustituye por el análisis de ambientes y grupos sociales.
- El escritor aspira ahora a la máxima objetividad para reflejar la sociedad tal cual es, de forma imparcial.
- Predilección por la novela, en ocasiones, novela de tesis, en la que el autor defiende una postura ideológica concreta, enfrentando a personajes con formas de pensar diferentes (conservadora o progresista)
Naturalismo:
Movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo alguna de sus ideas. Introducido por el francés Émile Zola, el Naturalismo imita el método científico para elaborar sus novelas. Para ello, observan la realidad y se documentan rigurosamente. El Naturalismo presenta una concepción pesimista del hombre y de la vida. Explican la conducta humana a través de la teoría del Determinismo, por la cual, la conducta del hombre y su destino vienen determinados por su herencia genética o por su entorno social y familiar. El Naturalismo negaba la libertad del hombre y reflejaba los aspectos más sórdidos de la realidad. Se trata de novelas más extensas, pero con muy poca acción, irrupción del proletariado o el mundo de la mendicidad, personajes con malformaciones o taras físicas. La intención ya no es solo reflejar la realidad, sino reformar la sociedad y denunciar las injusticias.