LECTURAS PARA ESTAS NAVIDADES
- Autobiografía de un cobarde o
Sin máscara de Alfredo Gómez Cerdá
- El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
- El alquimista impaciente de Lorenzo Silva
El guardián entre el centeno GUÍA DE LECTURA
Autobiografía de un cobarde
Alfredo Gómez Cerdá nos ofrece, esta vez, un libro de temática muy actual: los problemas de racismo y xenofobia, pero también nos habla de las actitudes de los jóvenes que, muchas veces, por no quedar mal delante del grupo, acaban haciendo cosas que no quisieran y de las que se arrepienten.
Algo así le ha pasado a Edu. Edu es un chico menor de edad, que estudia, que tiene amigos, que es una buena persona, pero, por decisión de sus amigos de toda la vida, se ve implicado en una pelea contra unos chicos hispanoamericanos. A sus amigos nadie los descubre, pero a Edu sí. Tanto es así que los juzgan y el juez, que es un tipo peculiar, le impone una sanción educativa: ayudar durante unos meses en un centro de acogida de inmigrantes. Y es así como Edu descubre que hay otro mundo aparte de su grupo de amigos.
Autobiografía de un cobarde es un libro decidido y valiente que denuncia los comportamientos violentos y el juzgar a las personas por su procedencia o su color de piel.
Edu decide, junto a su amigo Pancomio, decir basta y acabar con toda esa espiral de violencia que su amigo Oruga casi le cuesta la vida y que a otro amigo lo radicaliza aún más y lo sitúa ya al lado de un grupo radical, sea skin o neonazi, la cuestión es la violencia que se respira. A Edu, Edy, como lo llama Pamela, no le importa que lo llamen cobarde porque ha aprendido la lección: no hay justificación para el odio visceral porque sí. De ahí el título de la novela.
SIN MÁSCARA
Roberto, un muchacho que pertenece a una clase acomodada y del que toda su familia espera que se convierta en un músico afamado, conoce a Luna. Ella es una chica muy distinta, próxima a ambientes marginales, que en algunos aspectos rozan la ilegalidad. Santi, el primo de Roberto, acusa a un amigo de Luna de haberle robado su moto. La verdad es que él mismo la ha vendido, ya que tiene problemas de dinero por culpa de la droga. Pero la clase social de Santi le da la razón y el amigo de Luna acaba en la cárcel. Roberto denuncia a su primo y se gana la confianza de la BANDA de Luna.
El alquimista impaciente
El alquimista impaciente inicia su acción con un cadáver desnudo que aparece atado a una cama en un motel. Por la situación en que se halla, sin marcas de violencia, puede ser un crimen, o no. El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, han de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante habrán de llegar al lado oculto de la víctima y de las personas que la rodeaban, y deberán desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia.